Rizolisis

Las causas del dolor lumbar son multifactoriales.

Sin embargo se cree que el papel de las facetas (pequeñas articulaciones que se sitúan en la parte posterior de las vértebras) en el dolor lumbar juega un papel importante,

El dolor lumbar de este origen se denomina sindrome facetario (sobre el que puede encontrar informacion en esta web) y tiene un tratamiento percutáneo efectivo.

Antes de proceder a la rizolisis, que consiste en lesión de unos pequeños nervios que recogen la sensibilidad de dichas articulaciones, suele realizarse un bloqueo percutáneo con anesteisa local. Si dicho bloqueo es efectivo, es decir, reduce el dolor lumbar, entonces se indica la rizolisis. En algunas ocasiones si el diagnóstico es muy claro puede realizarse la rizolisis directamente.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO HABITUAL?

El procedimiento se realiza en régimen ambulatorio y el paciente es dado de alta tras el mismo. Los efectos de la rizolisis no son inmediatos y pueden pasar algunos días o semanas hasta que se note el efecto.

No se trata de un procedimiento definitivo, pues al cabo de 1-2 años se puede producir la reinervación de las facetas con reaparición del dolor lumbar. En estos casos puede reptirse el procedimiento.

Share by: