La filosofía de la cirugía MIS es minimizar la agresión quirúrgica a los tejidos lo que se traduce en una menor pérdida de sangre y un postoperatorio mejor.
Mediante la cirugía MIS se pueden realizar instrumentaciones vertebrales (colocación de tornillos, cajas intersomáticas y barras) a través de incisiones cutáneas mínimas. Se utiliza para ello control de rayos o la neuronavegación espinal que permiten localizar el punto de entrada y la trayectoria del tornillo de forma percutánea.
Se trata de una cirugía exigente desde el punto de vista técnico que precisa de un exquisito conocimiento de la anatomía de la columna vertebral en general y la del paciente en particular puesto que la presencia de escoliosis o listesis puede modificar las relaciones anatómicas normales.
En Neurosalus21 somos pioneros en cirugía MIS. En el Hospital Vithas Granada se han realizado numerosos casos de instrumentación vertebral con técnica MIS con excelentes resultados y una estancia media preoperatoria de dos días.